Los proyectos eólicos Porqueros, Ucedo y Veldedo supondrán una inversión en impuestos locales a favor de los Ayuntamientos de 1,5 M € en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y licencias de obras y 290.000 € anuales en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), durante los 35 años de vida útil.
Durante la fase de construcción de la planta, está previsto que se creen de 125 a 250 puestos de trabajo y una decena de puestos fijos cuando ésta esté operativa, siempre dando prioridad a los vecinos del municipio. Esto se completa con el Programa de Apoyo al Estudio en Energías Renovables, desarrollado para formar y retener el talento y como herramienta de inclusión social en las comunidades locales allí donde opera la compañía.
Programas de colaboración
Los programas que actualmente están en marcha en los proyectos en operación y que se implementarán en todos los proyectos Nadara una vez lleguen a fase de producción son:
Benefit scheme
Los vecinos y la comunidad que sea anfitriona del proyecto de energía renovable de Nadara serán beneficiarios de un plan de apoyo al desarrollo local, económico, cultural y/o social a través de la recepción de fondos corporativos.
Dichos fondos son entregados a asociaciones locales que coordinan la inversión de los mismos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los vecinos. La elección de estas asociaciones viene determinada por el grado de implementación en la sociedad, el número de asociados -siendo la clave de este aspecto el hecho de que representen a un amplio número de residentes locales-, y las actividades que desarrollen y que recojan el interés de las personas.
Student Support Scheme
Nadara está comprometido con el desarrollo y la promoción de la energía renovable y los valores relacionados con este ámbito. Es por ello, que como programa destacable en relación directa con este concepto se encuentra el Programa de Apoyo a los Estudiantes Locales.
Este programa provee de una ayuda económica puntual a los estudiantes residentes en zonas cercanas a los proyectos Nadara que se estén formando en el ámbito de las energías renovables. Pueden ser estudiantes de alguna de las disciplinas universitarias, de formación profesional o incluso de postgrado y formación ejecutiva.
Esta ayuda se puede emplear en distintas opciones: softwares, hardware, material ofimático, transporte, material didáctico, etc… Para la obtención de esta ayuda sólo es necesario solicitarla directamente a un comité interno de la compañía que analiza cada caso y estima su aprobación.
Crowdfunding
Una de las claves de interés de Nadara por la buena vecindad en cada uno de nuestros proyectos, es la cooperación y la puesta en marcha del beneficio mutuo. Y, para ello, se ofrece a la población local la oportunidad de invertir en el proyecto, con una rentabilidad asegurada y ningún compromiso de permanencia. Todo ello se concreta una vez la compañía tenga definitivamente todos los permisos y se comience la fase de construcción.